Las aerolíneas de carga que reinan el transporte internacional de mercancías en México

Existen ocho compañías aéreas mexicanas que concentran la mayor parte del volumen de carga que se moviliza en América Latina. Aquí te decimos cuáles son.

México vuela alto para llevar miles de productos a todo el mundo. Todos los días despegan aviones cargados de insumos médicos, piezas tecnológicas, frutas, aguacate, hortalizas y productos perecederos desde las pistas mexicanas con destino a Europa, Asia y América Latina. Las aerolíneas de carga mexicanas, junto con las de Chile, Brasil y Colombia, son responsables de transportar la mayor parte de las mercancías que se movilizan en América Latina. Son líderes en el transporte de carga aérea.

A pesar de que el sector de la aviación y la logística aérea fueron golpeadas fuertemente por las restricciones implementadas para contener la pandemia por COVID-19, hoy, las aerolíneas de carga en México están de pie y recuperándose para despegar con fuerza. Tan solo en 2021 el transporte de carga aérea tuvo una recuperación importante, al registrar un incremento anual de 24% en cuanto al volumen de carga transportada.

En lo que va del 2022, las aerolíneas mexicanas tuvieron una reducción de 3.3% en la cantidad de toneladas transportadas. Sin embargo, el sector se mantiene optimista y augura un futuro alentador, ya que se prevé que el transporte de mercancías aumente con la disminución de las restricciones por pandemia en varios países del mundo.

Loading of the cargo airplane

Las compañías aéreas líderes en la industria

A continuación te presentamos el top 8 de las aerolíneas que dominan el mercado del transporte de carga aérea, considerando el volumen de mercancía movilizada durante el primer semestre de 2021, de acuerdo con datos de Statista.

  1. Mas Air con 65 mil 166 toneladas métricas.
  2. Grupo Aeroméxico con 54 mil 566 toneladas métricas.
  3. Aeronaves TSM con 43 mil 985 toneladas métricas.
  4. Aerounion 43 mil 543 toneladas métricas.
  5. MCS AeroCarga con 33 mil 126 toneladas métricas.
  6. Estafeta con 18 mil 830 toneladas métricas.
  7. Volaris con 11 mil 64 toneladas métricas.
  8. Viva Aerobus con 3 mil 591 toneladas métricas.

La actividad de estas aerolíneas se concentra en los aeropuertos de México que mueven más carga como Toluca, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México. En conjunto movilizan alrededor del 80% de la carga.

Es importante mencionar que Interjet es otra de las aerolíneas que movilizaba carga en México. Sin embargo, desde diciembre de 2020 la compañía canceló todas sus operaciones al declararse en bancarrota. En el primer semestre de ese año transportó 6 mil 647 toneladas métricas de carga.

Incertidumbre por seguridad aérea

El crecimiento que ha tenido el comercio mundial en los últimos dos años a raíz de la pandemia, ha favorecido la participación de las aerolíneas mexicanas. Sin embargo, México enfrenta una escasez de aviones cargueros para atender la demanda provocada por la pérdida de la categoría 1 en seguridad aérea. De recuperarse en los próximos meses, el volumen de carga que sale desde México podría aumentar y por ende las tarifas de flete aéreo tendrían una reducción importante.

Pese a la incertidumbre que se vive en seguridad aérea, México cuenta con infraestructura de comunicaciones y vías de transporte para apalancar la actividad comercial a nivel internacional. De hecho, en 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con la Subsecretaría de Infraestructura, invirtió 34 mil millones de pesos en un proyecto de renovación y creación de vías para facilitar el transporte de cargas.

En 2019, antes de la pandemia, se movilizaron 1 millón 39 mil 147 toneladas de carga, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Para 2020 se espera que la demanda supere los niveles previos a la pandemia con un incremento de 13% y que los ingresos aumenten hasta 169 mil millones de dólares.

Últimas noticias

Suscríbete

Conecta con nosotros y mantente atento de las últimas noticias.

Somos la plataforma neutral para agentes de carga. Envía todos tus embarques de Asia de forma segura y rápida.

Empieza a cotizar ahora.

Síguenos

Suscríbete al Newsletter