Gestión de la cadena de suministro: Buenas prácticas en el transporte aéreo de mercancías

¿Cómo ser más eficientes y rápidos en las operaciones logísticas? Aquí te damos algunas recomendaciones que puedes aplicar en la gestión de la supply chain en tu empresa.

Las cadenas de suministro globales están pasando por un momento de afectaciones que han puesto en jaque el comercio mundial. De acuerdo con un reporte de la firma KPMG, el cierre continuo de los principales puertos marítimos a nivel global en Asia, provocó interrupciones logísticas, retrasos en la producción y en las entregas de productos. Esta situación ha impulsado a las empresas a ser más ágiles en la gestión de la cadena de suministro recurriendo al transporte aéreo de mercancías para movilizar la carga hacia y desde mercados clave como Asia, América y Europa.

¿Cuál es la razón? Carlos Alberto Canseco, especialista en procesos de cadena de suministro y fundador de Profesionales en Logística y Transporte (PELT), explica que aún con la corriente en contra, las empresas tienen que atender la demanda de consumo con la mayor velocidad posible. Es una promesa de valor, que si bien ha sido importante desde siempre, en los últimos dos años cobró mayor relevancia a raíz de la pandemia.

El especialista comenta que anteriormente, el precio, la calidad y la tecnología eran factores que predominaban en la logística de las empresas. Sin embargo, ahora la velocidad es un factor determinante en las operaciones y se ha convertido en un reto, no solo para realizar entregas, también para actualizarse y adaptarse al cambio. “Esa velocidad en los traslados de carga solo es posible con la logística aérea”, puntualiza Canseco.

Connected logistics and supply chain concept. Table tennis ball with plane, trucks, train and ship s

Claves para optimizar la supply chain

Pero, ¿cómo tener un buen desempeño en la gestión de la cadena de suministro para obtener mejores resultados? El especialista sugiere hacer mejoras en los procesos de la cadena logística y medir su funcionamiento con los siguientes cuatro indicadores:

Además de esto, existen buenas prácticas en logística aérea que pueden ayudarte a optimizar las operaciones de la supply chain de tu empresa, antes, durante y después del traslado de carga en avión. A continuación te decimos cuáles son.

A. Digitaliza procesos

La recomendación de Canseco es implementar tecnología para incrementar la eficiencia operativa. Sugiere utilizar productos digitales como CRM (Customer Relationship Management) para monitorear la actividad de los clientes, WMS (Warehouse Management System) para gestión de inventario, y TMS (Transportation Management System) para la gestión de transporte.

B. Apuesta en proveeduría nacional

Para enfrentar la escasez de aviones cargueros, capacidad de carga aérea y tarifas elevadas de flete aéreo, Canseco sugiere buscar proveedores locales que están más cerca del punto de origen. El propósito es volverse menos dependientes de las cadenas de suministro globales y atender con mayor rapidez la demanda que exige el mercado. Con esta práctica se logra aumentar el inventario, reducir los costos logísticos y aduanales.

C. Planeación oportuna

Otra de las recomendaciones del especialista es llevar a cabo una correcta planificación apoyándose del método S&OP (Sales and Operations Planning). Este permite planear el nivel de producción con base en la demanda del mercado, para tener disponible el inventario que se necesita, reducir ineficiencias, optimizar recursos y aumentar la productividad.

D. Transporte de carga consolidada

Con este tipo de carga también conocida como Less Tan Truck (LTL), se aprovecha la capacidad de carga y espacios en los aviones cargueros que hoy no son suficientes para mover mercancías en todo el mundo. Una de las grandes ventajas es que las tarifas de los envíos son más bajas, ya que el costo del transporte se paga entre todas las empresas que comparten el espacio, en lugar de costear un transporte entero que probablemente no se ocupe del todo.

E. Asegura la carga

Las mercancías no están exentas de sufrir extravíos, robos, demoras o daños durante la carga y traslado por siniestros, condiciones meteorológicas o descuidos. Como medida de prevención se recomienda asegurar la carga para protegerla en todo momento. Elige un seguro de acuerdo a las necesidades de tu empresa y características de la carga. Otra forma de proteger la mercancía es asegurándote de elegir el empaque y embalaje correcto. Aquí te decimos cómo hacerlo.

F. Prepárate para aduana

Es importante que alistes con anticipación la documentación básica que revisan los agentes de carga, aerolíneas y aduanas para hacer envíos en transporte aéreo de carga. Tenerla lista te ayudará a agilizar el traslado y a no retrasar la entrega de mercancías a los clientes finales. Recuerda que todos los productos que se importan pasan por aduana, y ésta dependencia pública es quien le da el visto bueno.

Con estas recomendaciones podrás mejorar las operaciones de la cadena logística, aunque es importante no perder de vista que el transporte aéreo eleva los costos de tu cadena, y que puede impactar el costo final que el cliente paga por el producto. “El transporte aéreo te da velocidad en los envíos pero encarece los costos”, advierte Canseco.

Para saber si este tipo de transporte es el adecuado para tu empresa, es importante que conozcas toda la supply chain desde el proceso de compra, transporte, almacenaje, distribución, servicio al cliente, hasta procesos aduanales y negociaciones.

En Logikoss te ayudamos con el traslado de tu carga. Tenemos convenios con las mejores aerolíneas y contamos con algoritmos tecnológicos que te permiten encontrar  tarifas más bajas, hasta un 9% menor al costo promedio del mercado. Además, te ofrecemos la garantía de precios bajos y de itinerario una vez realizada tu reservación, por lo que tu embarque siempre estará seguro. ¡Contáctanos!

Suscríbete al Newsletter