Los eslabones de la cadena logística del transporte aéreo de carga

Conoce el proceso para trasladar carga desde el punto de origen hasta el destino final, así como los agentes y figuras que intervienen en la cadena logística del transporte aéreo de mercancías.

La logística del transporte aéreo de carga es una de las principales piezas medulares del comercio mundial. Para muestra un botón. La demanda global de mercancías transportadas en avión alcanzó niveles históricos en marzo de 2021, con un aumento de 4.4% en las toneladas-kilómetro transportadas, en comparación con 2019, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

Millones de toneladas de productos se movilizan cada año en avión desde y hacia diferentes partes del mundo. Sin embargo, para que puedan llegar a su destino, pasan por un largo proceso conocido como logística del transporte aéreo de carga. La cadena de valor de este tipo de traslado está conformado por cinco eslabones o etapas en la que participan distintos agentes que hacen posible los envíos.

A continuación te explicamos qué ocurre en cada uno de los eslabones:

1. Salida de la carga en origen

Esta es la primera etapa de la cadena de valor del transporte aéreo. Aquí se realiza la recepción, almacenaje y consolidación de la carga. El recorrido empieza cuando el expedidor entrega su mercancía al transitario para que se encargue de trasladarla vía terrestre al aeropuerto y realice los trámites necesarios para exportarla.

2. Llegada de la carga al aeropuerto

En este eslabón el agente handling recibe y almacena los productos. Después se lleva a cabo la estiba de mercancía en la bodega del avión, y durante el proceso, el transitario presenta la documentación del envío en el despacho de aduana para revisar la carga y autorizar la salida del aeropuerto hacia el destino al que debe llegar.

3. Transporte de la carga vía aérea

Una vez que las mercancías han sido embaladas, consolidadas y colocadas en el avión con todas las medidas y cuidados que requieren, se procede a realizar el vuelo. En esta parte de la cadena, el transporte está a cargo de las compañías aéreas, ya sea que se trate de un vuelo comercial para pasajeros o uno exclusivamente para mover carga. 

4. Arribo de la carga al destino

En esta etapa la mercancía llega al aeropuerto correspondiente al país donde la esperan.

Es recibida por un agente handling que se encarga de descargar, almacenar y entregar la carga al transitario. Al igual que en el segundo eslabón, debe presentarse nuevamente la documentación de la carga en aduana para su inspección y aprobación de salida.

5. Entrega de la carga al consignatario

Aquí termina la cadena logística del transporte aéreo de carga, ya que la mercancía se recibe, desconsolida, prepara y entrega al consignatario. Se utiliza transporte terrestre para llevarla del aeropuerto hasta el lugar donde la requiere el consignatario. Finalmente se hace la entrega para luego distribuir los productos a los consumidores finales.  

A pesar de que las operaciones suelen estar coordinadas para que el traslado de la mercancía se lleve a cabo con éxito, existe el riesgo de que la carga sufra daños o pérdidas durante el proceso. Afortunadamente hay agentes de carga que permiten rastrear la mercancía a través de tecnología digital, como Logikoss que cuenta con un tracking en tiempo real para revisar el estatus de los embarques en cualquier momento a través de foto, texto y video.

man in blue jacket and blue pants walking on yellow metal frame

Figuras clave en el envío de mercancías

Además de conocer las etapas de la cadena logística para expedir productos, es importante que sepas cuáles son los agentes de carga aérea y figuras que intervienen en el proceso y la función de cada uno. Estos son los siguientes:

· Expedidor: También es conocido como shipper y es quien realiza el envío en el punto de origen. En la mayoría de los casos suele ser el propio importador o exportador, y su función es preparar las mercancías para el envío, revisar la documentación y gestionar los requerimientos para que aduana autorice la salida.

· Consignatario: Esta figura es el destinatario, es decir, quien recibe la carga una vez que se traslada. Dicho en otras palabras, es la persona natural o jurídica que recibe las mercancías, y a quien se le ha endosado como propietario en el documento de transporte.

· Transitario: Se le conoce también como agente de carga o freight forwarder. Su rol es reservar el espacio en los aviones de las aerolíneas, gestionar la documentación y el despacho de aduanas, además de organizar el transporte terrestre para recoger y entregar la carga.

· Agente aduanal: Es el representante de la persona o empresa que importa y exporta. Entre sus principales funciones están las siguientes: Gestionar trámites en aduana, realizar la clasificación arancelaria de los productos, supervisar el arrastre de las mercancías, y ayudar al cliente con el cumplimiento de obligaciones fiscales. Por ejemplo, el pago del impuesto general de importación y exportación, o el impuesto especial sobre producción y servicios.

· Agente de handling: Su principal función es manejar, transportar y colocar la mercancía en la bodega del avión. Este agente maneja la carga dentro del aeropuerto, se ocupa de subirla a las aeronaves y de almacenarla en caso de ser necesario.

· Transportistas terrestres: Por lo general son empresas de auto transporte como camiones de carga. Se encargan de llevar las mercancías desde el almacén hasta el aeropuerto, o viceversa, de la terminal aérea al destino en donde será recibida una vez efectuado el envío.

· Compañías aéreas:
Son las aerolíneas responsables de transportar los productos a bordo de sus aeronaves, ya sea en aviones comerciales o de carga.

¡Ya lo sabes! Este es el proceso para trasladar una carga desde el punto de origen hasta el destino final cuando se llevan a cabo importaciones o exportaciones. Con esta información podrás tomar mejores decisiones en tu empresa. Y si todavía tienes dudas de que el transporte aéreo de carga es la opción más adecuada para tus envíos, recuerda que se distingue por brindar rapidez, accesibilidad, seguridad, control y agilidad.

Suscríbete al Newsletter