6 medidas que las empresas pueden adoptar para optimizar la logística en pandemia

¿Cómo enfrentar el aumento de tarifas en flete aéreo y cumplir con las entregas? Conoce algunas medidas para elevar la competitividad en tiempos de crisis e incertidumbre.

En los últimos tres años, la logística internacional ha vivido uno de los momentos más retadores en toda la historia, a raíz de la pandemia por Covid-19. Una de las industrias más afectadas a nivel mundial fue la del transporte aéreo de carga, ya que las tarifas de flete aéreo se dispararon. Fue un efecto que se generó con la crisis por la escasez de contenedores, el cierre de aeropuertos y la disminución de su capacidad operativa.

Los precios de flete aéreo aumentaron hasta 118% sobre la tarifa promedio, de acuerdo con Vianely Reyes, gerente nacional de ventas en Alow Forwarding. Esta situación obligó a las empresas de logística a frenar operaciones, aumentar costos de envío, retrasar las entregas y reducir el volumen de mercancías en los traslados.

De hecho, en 2020 los indicadores mundiales de tráfico de carga aérea tuvieron caídas interanuales de 62%, según datos de la Organización de Aviación Internacional (OACI). Aunque ahora el panorama parece ser alentador, aún se vive una época de incertidumbre, por lo que las empresas deben prepararse para ser más competitivas.

Member of ground staff using tablet against plane at airport

Operaciones logísticas más eficientes

¿Cuáles son las medidas que pueden tomar las organizaciones para enfrentar la crisis y aumentar su competitividad? Platicamos con Vianely Reyes, quien comparte algunas recomendaciones.

1. Es importante que el cliente y las compañías consideren que el impacto de la pandemia se refleja directamente en los costos. Por más que se busque mejorar la tarifa o dar soluciones con tiempos de tránsito extendido, siempre habrá tarifas altas.

2. Otra recomendación es considerar la ampliación del lifetime value, y realizar planeaciones más extensas con el objetivo de prever incidentes o contratiempos como los que hemos visto en los últimos años.

3. Reyes sugiere tomar en cuenta las afectaciones en el Just In Time (JIT) de almacén. Es importante evaluar el tema de almacenes de seguridad, y buscar proveedores locales para cubrir la demanda que no se está logrando, ya sea por el cierre de aeropuertos o tarifas de transporte elevadas. Así las empresas podrán cumplir con las entregas y promesa de valor.

4. Es fundamental estar informado y alerta respecto a nuevas variantes de Covid-19 para tomar decisiones a tiempo. La gerente explica que cuando surge una nueva cepa, los aeropuertos empiezan a cerrar o cancelar vuelos, y se da un backlog. El objetivo es prever la situación y actuar estratégicamente.

5. También es importante seguir las recomendaciones de los freight forwarder. Por ejemplo, evitar rutas internacionales con conexiones a países o aeropuertos en donde el índice de contagios por Covid-19 es más alto, ya que hay más probabilidades de que detengan las operaciones. “A veces buscamos reducir la tarifa, pero no medimos el impacto que puede generar porque posiblemente nos van a dejar la carga. Y si tenemos tarifas muy ajustadas, corremos el riesgo de que la carga se quede rezagada”, advierte Reyes.

6. Hay que tomar en cuenta los emergency services. Al final, dice la gerente, “llegan a ser una solución cuando la situación es bastante crítica”, por ejemplo, si se trata de paros en la importación o exportación de insumos en industrias como la automotriz.

Para muestra un botón. En 2020, China cerró temporalmente la provincia de Hubei y las fronteras del país, provocando la suspensión de exportaciones de insumos electrónicos, farmacéuticos, médicos y de automotriz. A raíz de esta medida, se dio una paralización durante varias semanas en fábricas de América del Norte, Europa y Asia que no contaban con proveedores alternos. Recordemos que China es el principal exportador mundial de partes y componentes.

Sin duda la pandemia y la caída del tráfico aéreo ponen en riesgo a la industria y podría debilitar aún más la conectividad en la región para la comercialización de mercancías. Por esta razón, la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), considera fundamental que las medidas de recuperación económica tomen en cuenta la logística internacional y la reducción de costos logísticos. La industria es esencial para la distribución de productos como alimentos y suministros médicos a nivel global.

Te sugerimos tomar en cuenta estas recomendaciones para que tu empresa pueda enfrentar la demanda y los estragos de la pandemia de manera exitosa.

Suscríbete al Newsletter