Exportaciones mexicanas: Los productos que le dan la vuelta al mundo en avión

Conoce las exportaciones mexicanas que llegan a más de 20 países cada año y la participación del país en el comercio mundial.

Las exportaciones mexicanas juegan un rol clave en el comercio mundial. Tan solo en 2020, México se posicionó como uno de los 15 países con mayor actividad exportadora, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC). De todos los productos que se exportan a nivel internacional, el 2.02% provienen de tierras mexicanas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México ha ganado este posicionamiento en el mercado de exportación gracias a 14 acuerdos comerciales que tiene actualmente con más de 40 economías. En conjunto, facilitan el intercambio de productos, fomentan la inversión extranjera y minimizan las barreras arancelarias. Entre los acuerdos más importantes destacan los siguientes:

  1. T-MEC (entre Estados Unidos y Canadá)
  2. TLCUEM (entre México y la Unión Europea)
  3. TLC entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein)
  4. TLC con Centroamérica (entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)
  5. Alianza del Pacífico (entre México, Perú, Colombia y Chile)
  6. TLC entre México y Uruguay
  7. Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TIPAT (entre México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam)

Gracias a estos acuerdos, es posible que México movilice millones de mercancías anuales a bordo de aviones, camiones, buques de carga y ferrocarriles. La mayor parte de la carga que sale del territorio mexicano se mueve en transporte terrestre, seguido del marítimo y el aéreo en ese orden, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De hecho, en agosto de 2021, el país transportó más de 77 mil toneladas de mercancías en transporte aéreo de carga, de las cuales 19 mil 500 se hizo a través de vuelos domésticos y 57 mil 670 en aviones de carga, según datos del Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA).

Boxes connected with the planet. Concept of delivering goods and products around the world
Exportaciones mexicanas: Los productos que le dan la vuelta al mundo en avión

Envíos de México para el mundo vía aérea

A continuación te presentamos los productos de origen mexicano que más se exportan a nivel mundial y que son movilizados en transporte aéreo de carga.

1. Frutas

Millones de naranjas, toronjas, piñas, mangos, papayas, limones, entre otras frutas cosechadas en el campo mexicano, llegan a países como China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. En el primer semestre de 2020, el valor de las exportaciones sumaron un total de 4 mil 396 millones de dólares, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). México es uno de los principales exportadores de frutas a nivel mundial, junto con Estados Unidos, China, España y Países Bajos.

2. Hortalizas

De enero a junio de 2020, las hortalizas sumaron 2 mil 264 millones de dólares en ventas por las exportaciones realizadas a Estados Unidos, Asia y Europa. Tan solo en mayo de 2018, American Airlines (AA) transportó 181 mil toneladas de estos productos. Entre las hortalizas que más se comercializan están espárragos, cebollas, brócoli, berenjena, apio, lechuga, chile, zanahoria, tomate y nopales.

3. Aguacates

Este es uno de los productos estrella del campo mexicano que logró ventas por 3 mil 153 millones de dólares en exportaciones durante 2020, según cifras de la Secretaría de Economía. Estados Unidos es el principal destino del aguacate mexicano, aunque también llega a China, Australia, Japón, Francia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

4. Berries

Las fresas, zarzamoras, frambuesas, arándanos y moras mexicanas son productos favoritos de países como Canadá, Chile, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. El 84% de la producción de berries es comprada por Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Cada año este segmento genera ventas anuales de 282 millones de dólares, según la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

5. Aeronaves, coches y vehículos espaciales

En 2020 la exportación de automóviles generó ventas de 61 mil 480 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía. En cuanto al sector de la aviación, México es el noveno proveedor de productos aeronáuticos, por arriba de economías como China, Corea y Australia. Mientras que en temas aeroespaciales, nuestro país es uno de los principales productores de equipos para vehículos espaciales, con una producción anual de más de tres mil millones de dólares.

6. Oro y plata

México ocupa la primera posición entre los productores de plata, y también es uno de los principales proveedores de oro a nivel global. Tan solo en 2020, las exportaciones de oro alcanzaron un valor de 5 mil 55 millones de dólares, mientras que las de plata registraron 2 mil 289 millones de dólares en ventas al extranjero, de acuerdo con Datos de la Secretaría de Economía. Los principales destinos de las exportaciones son Suiza, Reino Unido, India, Estados Unidos, Canadá y Japón.

7. Pescados y mariscos

Los productos de los mares mexicanos también tienen reconocimiento a nivel internacional. Cada año se exportan 123 mil toneladas de pescados y mariscos con un valor de más de 800 millones de dólares, siendo el camarón el producto más vendido, según datos de la SADER. Otros de los productos más vendidos en países como Japón, Estados Unidos, España, Italia y Hong Kong son pulpo, mojarra, langosta, ostión, almeja, atún y tiburón.

8. Miel

México es el tercer país exportador de este producto. En 2020 se vendieron 26 mil 77 toneladas de miel a nivel internacional, con un valor en exportaciones de 65 millones 373 mil dólares, según la SADER. Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita, Estados Unidos, Bélgica, Japón y Colombia son los principales destinos de exportación de la miel mexicana.

9. Dispositivos médicos

Nuestro país es el principal exportador de dispositivos médicos en América Latina, y el séptimo a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las adquisiciones de estos insumos provienen de 88 países, entre estos, Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia. Entre los equipos médicos más exportados están aparatos de rayos X, ortopédicos, masajes, terapia de aerosol, y de oxigenoterapia, además de instrumentos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria.

Aunque solamente el 1% de toda la carga que se mueve a nivel mundial se realiza por medio de aviones, el transporte aéreo de carga se ha convertido en una pieza clave de la logística internacional para el traslado de artículos de alto valor, productos perecederos y que requieren tiempos de entrega muy cortos.

Si todavía no te convence la idea de importar tu carga en avión, te invitamos a leer el siguiente artículo donde encontrarás las ventajas que ofrece este tipo de transporte.

Últimas noticias

Suscríbete

Conecta con nosotros y mantente atento de las últimas noticias.

Somos la plataforma neutral para agentes de carga. Envía todos tus embarques de Asia de forma segura y rápida.

Empieza a cotizar ahora.

Síguenos

Suscríbete al Newsletter