Sistema Tracking, aliado para rastreo de carga en tiempo real

Gracias a este sistema puedes rastrear todos los envíos, desde la recepción hasta la entrega de mercancía en cualquier parte del mundo. Tienes un mejor control y reduces los riesgos de robo o extravío de carga.

El robo y extravío de cargamento es uno de los problemas logísticos más comunes en las empresas y se da con frecuencia durante su traslado ya sea vía terrestre, marítima o aérea. De hecho, México es uno de los cuatro países a nivel mundial con mayor riesgo de robo en el transporte de carga, según datos de SensiGuard. De ahí la necesidad de poner atención en el rastreo de carga.

El problema es que mucha mercancía está en constante movimiento, y sobre todo la que no es paletizada y se moviliza en cajas, tiene mayor riesgo de sufrir robo hormiga, saqueos y faltantes. Suele darse principalmente cuando se carga y descarga enpuertos marítimos y aeropuertos, durante recorridos en carretera, en almacenes o bodegas, y cuando no hay un rastreo de carga eficaz.

Seguimiento de envíos con tracking

Para enfrentar el problema, muchos operadores de logística están integrando un sistema de rastreo llamado tracking. Se trata de una tecnología que monitorea en tiempo real los productos o paquetes que se envían, les da un seguimiento puntual y registra en dónde están ubicados. Por lo general esta información puede visualizarse a través de una plataforma digital de manera rápida y sencilla.

El sistema tracking es una tecnología que en Logikoss ofrecemos a nuestros clientes para que revisen el estatus de sus embarques cuando lo necesitan a través de nuestro portal. A diferencia de otras plataformas para agentes de carga, lecompartimos fotografías y videos del cargamento para que tengan la seguridad de que sus envíos están resguardados, en camino o han llegado a su destino.

En muchas ocasiones, el cliente desconoce si su pedido ya está preparado, si salió del almacén o si se retrasó más de lo previsto. El no tener claridad sobre el estado de la carga puede provocar que cancele el envío y haga un reclamo. Esto implica que el operador logístico pierda la venta y asuma los costos de envío y devolución.

En cambio, el tracking genera un número de seguimiento o de guía que los agentes de carga utilizan de forma interna para rastrear la mercancíadesde cualquier parte del mundo, desde que se pide movilizarla hasta que llega a su destino final. Este tracking se va actualizando conforme la carga avanza en todo el recorrido que debe hacer para llegar a su destino. Todos los movimientos quedan registrados, desde la recepción hasta la entrega.

Por ejemplo, avisa si ya se recogió el cargamento, si está en el almacén, si ha sido trasladado al aeropuertoy finalmente si llegó a la dirección correcta. Una de las grandes ventajas de este sistema es que permite tomar acciones a tiempo a la hora de un robo o incluso prevenirlo. Además, brinda a las empresas mayor seguridad y las ayuda a evitar pérdidas financieras importantes.

Using mobile app

Ideal para empresas de e-commerce

Normalmente esta herramienta se emplea en la industria logística para envíos nacionales e internacionales con mercancías de cualquier tipo, sin importar el giro de las empresas. Aunque recientemente el uso de esta tecnología se ha incrementado en empresas de e-commerce para informar a sus clientes en todo momento en dónde está su pedido y la estimación de llegada.

Si tienes un e-commerce es un recurso que debes aprovechar, considerando que en México el 77% de los consumidores no compran en línea porque no quieren arriesgarse a un fraude electrónico, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Su temor es que paguen y no llegue el pedido, o no tengan claro en dónde está.

Con el tracking puedes brindar un servicio transparente, seguro y mejorar la logística de tu empresa. La mala gestión en los procesos y la falta de tecnologías de información son algunos de los principales obstáculos que afectan las actividades logísticas en las empresas de México.

Si tienes un e-commerce es un recurso que debes aprovechar, considerando que en México el 77% de los consumidores no compran en línea porque no quieren arriesgarse a un fraude electrónico. Su temor es que paguen y no llegue el pedido, o no tengan claro en dónde está.

Asociación Mexicana de Venta Online

Mejora la logística de tus envíos

Para que esto no te pase, además de elegir un sistema de rastreo eficiente, te recomendamos definir y reforzar protocolos de seguridad para reducir el riesgo de robo o extravío de carga. Evita que las cajas o el embalaje contengan sellos, nombres o marcas del tipo de mercancía para no llamar la atención y evitar saqueos o faltantes. Analiza los riesgos que representan las rutas, aeropuertos, embarcaderos o zonas geográficas por donde pasará el cargamento.

También es necesario que tengas un registro de la ruta que van a seguir tus productos para que sepas en qué punto de su traslado se ubican. Así puedes dar información específica a los clientes o simplemente saber qué está pasando con la carga. Esto te ayudará a optimizar la logística de tu empresa.

La pérdida de mercancías es un riesgo que corren todas las empresas cuando hacen envíos, pero debes tomar las medidas necesarias para reducirlo y lograr que el traslado se concrete con éxito.

Si todavía dudas de la efectividad del tracking, a continuación de compartimos los principales beneficios:

  1. Monitoreas en tiempo real en dónde están los envíos.
  2. Tienes mayor visibilidad en la cadena de suministro.
  3. Puedes detectar retrasos o inconvenientes en la entrega.
  4. Te ayuda a prevenir robo o extravío de productos.
  5. Puedes responder a tiempo en situaciones emergentes.

Ya lo sabes. Si quieres hacer envíos seguros, con este sistema de rastreo puedes lograrlo y en Logikoss podemos ayudarte.

Compártelo

Suscríbete al Newsletter