Checklist de trámites y documentos para importar a México en transporte aéreo

Conoce todo lo que necesitas para traer productos de cualquier parte del mundo al territorio mexicano. Evita que tus envíos se retrasen o cancelen.

Si estás planeando traer productos de otro país vía aérea para empezar tu propio negocio o abastecer los almacenes de la empresa que ya tienes, es importante que te informes sobre los trámites y documentos para importar a México. Una correcta planeación agiliza el transporte aéreo de carga, evita retrasos, cancelaciones, costos extra y sobre todo problemas en aduana.

Todos los productos que se importan pasan por aduana, y ésta dependencia pública es quien le da el visto bueno. Puede autorizar el envío o echarlo para atrás; de ahí la importancia de cumplir con sus normas. Si la carga no pasa, puede ser porque hay errores en los trámites y documentos para importar a México como la falta del incoterms en la factura comercial.

En este artículo te decimos la documentación básica que revisan los agentes de carga, aerolíneas y aduana para hacer envíos en transporte aéreo de carga.

1. Packing list

También es conocido como lista de empaque y es un documento que elabora la empresa que exporta para identificar la mercancía. Contiene información como el lugar y fecha del embarque, datos de la empresa que importa, referencia al número de factura comercial a la que corresponde el pedido, cantidad de productos, marca, peso, medidas, embalaje, lotes y series, entre otros aspectos.

El packing list debe digitalizarse y enviar por internet a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es una indicación establecida en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020.

2. Factura comercial

En este documento se específica el nombre y la dirección tanto del vendedor como el comprador. Muestra detalles de la mercancía como cantidad, peso, medidas, valor y moneda de la transacción, más la divisa utilizada. También incluye la aduana del país de origen y destino, además de una descripción de los montos por concepto de fletes, seguros, comisiones y costo de embalaje.

Debes saber que el despacho de aduanas lo solicita para calcular los impuestos y aranceles a pagar. Asegúrate de que no le falte el incoterms.

3. AWB (Air Waybill)

Este documento es el más importante porque funciona como un contrato de transporte y una guía aérea para saber el estado del embarque. Sirve para comprobar que la compañía aérea recibió los productos y que los entregó en el destino correcto. Tiene validez oficial por la International Air Transport Association (IATA), la entidad que establece estándares para asegurar y proteger a las aerolíneas a nivel mundial.

Los datos que normalmente contiene el Air Waybill son los siguientes:

  • > Nombre y dirección del shipper que envía la carga
  • > Nombre y dirección del consignee que recibe la mercancía
  • > Nombre y origen de la compañía aérea que transporta el cargamento
  • > Aeropuerto de salida y llegada
  • > Número de vuelo, hora y fecha
  • > Características de la mercancía como cantidad, peso y medidas
  • > Número de Air Waybill
  • > Tarifa aérea del flete y recargos
Si este documento es generado por un agente de carga o por una empresa de transporte, entonces recibe el nombre de House Air Waybill (HAWB). Cuando es emitido por una compañía aérea para tránsito, recibe el nombre de Master Air Waybill (MAWB). Logikoss se encarga de gestionar estos documentos como parte de su servicio y del proceso logístico para los envíos. No tendrás que preocuparte por obtenerlos.

4. Manifiesto de carga aérea

Se trata de un documento con una lista de toda la carga que lleva el avión. Por ejemplo, si importas ropa, zapatos, telas o aparatos electrónicos, en ese escrito estarán registrados los productos. Este documento es emitido por la aerolínea a través de la VUCEM, se presenta en aduana al salir del país de donde proviene el cargamento y al entrar al destino.

¿Qué información contiene?

  • > Datos del transportista (aerolínea) y del agente de carga
  • > Lugar de salida y llegada
  • > Lugar de carga y descarga (aeropuertos)
  • > Descripción de la mercancía que se transporta (número de contenedores y embalajes, peso y marcas)
  • > Si el flete se paga en origen o destino
  • > Cuándo y dónde se emitió este documento
Warehouse workers looking on documents and checking list of packages

Tramita tus envíos con éxito

Además de esta documentación, hay varios trámites que debes realizar en el SAT para importar a México mucho antes de que el agente de carga, la compañía aérea y la aduana gestionen la logística de tu envío. A continuación te compartimos una lista de los trámites que señala el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) de la Secretaría de Economía (SE).
  • > La empresa debe estar dada de alta en hacienda
  • > Tener una firma electrónica avanzada (la generas en el SAT)
  • > Contratar un agente aduanal
  • > Inscribirse en el padrón de importadores
  • > Realizar el encargo conferido al agente aduanal
  • > Cumplir con el pago de las contribuciones y gastos de almacenaje, carga, descarga, y transportación de la mercancía
  • > Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias
  • > Documentos de transporte aéreo (AWB)
  • > Solicitud para obtener tu aceptación de garantía en IVA e IEPS
  • > Certificado de procedencia y el origen de las mercancías

Recomendaciones para importar con éxito

Ahora ya conoces todo lo que necesitas para importar y gestionar los envíos. Asegúrate de que tienes todos los permisos y la documentación necesaria para la aduana del país de origen y destino. Hay cargas que necesitan documentos especiales como las sustancias peligrosas que exigen una hoja informativa con datos sobre su peligrosidad, y en ocasiones no están vigentes.

Esto retrasa la operación porque la aerolínea tardaría más tiempo en confirmar si puede transportar estas sustancias. Si tarda, entonces implicaría costos extras por el tiempo adicional que la carga estaría en el almacén, o por las maniobras necesarias. La recomendación es revisar que la documentación está actualizada.

Otra sugerencia es comprobar que los documentos tienen las características y datos correctos de la mercancía como número de lote o serie. Por último, recuerda que la factura de venta se tiene que emitir sin IVA y el valor debe coincidir con la carga que se transporta.

Si necesitas asesoría personalizada, contáctanos para que uno de nuestros agentes te informe y puedas hacer tus envíos a través de Logikoss.

Compártelo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Últimas noticias

Tags

Somos la plataforma neutral para agentes de carga. Envía todos tus embarques de Asia y México de forma segura y rápida.

Empieza a cotizar ahora

Síguenos

Suscríbete

Conecta con nosotros y mantente atento de las últimas noticias.

Suscríbete al Newsletter