Así son los aviones de carga más grandes del mundo

Estos aviones de carga destacan por su capacidad de transportar, tamaño, diseño y función en las cadenas de suministro. Le dan la vuelta al mundo con miles de toneladas de carga a bordo.

El transporte aéreo de carga es clave en la logística internacional y el comercio mundial, a pesar de que moviliza el 1% de toda la mercancía a nivel global. Tan solo en 2017 se transportaron 60 millones de toneladas de mercancías en aviones de carga, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

El volumen de mercancías que se traslada en aviones de carga sigue siendo mínima en comparación con el que moviliza el transporte marítimo. De toda la carga mundial, el 80% se desplaza en contenedores por mares y océanos, de acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Aunque los buques son el medio de transporte con mayor demanda en el mercado, muchas empresas importadoras y exportadoras eligen los envíos aéreos por su rapidez en las entregas, frecuencia de vuelos y menos trámites en las operaciones. El sector del transporte aéreo de mercancías cuenta con una gran infraestructura aérea conformada por aeropuertos, aduanas, personal, agentes de carga, y sobre todo, grandes aeronaves que llegan a soportar cantidades de productos inimaginables.

Algunas aeronaves han destacado por su capacidad de carga, tamaño, diseño y función en las cadenas de suministro. Por esta razón, a continuación te presentamos los colosos del aire más grandes del mundo.

Antonov An-225 Mriya. Así son los aviones de carga más grandes del mundo

Antonov An-225 Mriya

Es considerada la aeronave más grande y pesada del mundo entre los aviones cargueros y comerciales. Pesa 705 toneladas y su capacidad de carga máxima es de 250 toneladas. Mide 84 metros de longitud y 88 de envergadura. Fue diseñado para trasladar las cargas aéreas más pesadas del mundo, como un generador eléctrico de 117 toneladas que llevó a bordo en 2009, el equivalente al peso de 18 elefantes.  

Esta es la carga más pesada que se ha transportado en un vuelo en toda la historia. Durante la pandemia se utilizó para transportar material sanitario como cubrebocas, gafas protectoras y batas médicas a diferentes partes del mundo como Ucrania, Varsovia y París. Las compañías que rentan este avión llegan a pagar 30 mil dólares por hora.

Beluga XL. Así son los aviones de carga más grandes del mundo

Beluga XL

Este avión destaca por su diseño en forma de una ballena beluga y por su agilidad para volar con una carga máxima de 51 toneladas propulsado por dos motores Rolls-Royce Trent 700. Mide 62 metros de longitud, 60 metros de envergadura y 19 metros de altura. Opera desde 2019 y pertenece a la fabricante de aviones Airbus.

Se usa principalmente en la industria aeroespacial para transportar piezas de aviones como las alas y partes del fuselaje, desde las fábricas hasta los centros de ensamblaje en países como España, Francia y Alemania.

Antonov An-124. Así son los aviones de carga más grandes del mundo

Antonov An-124

Opera desde 1982 y por muchos años fue considerado el avión más grande del mundo en toda la historia de la ingeniería aeroespacial. Fue diseñado para uso comercial y militar, ya que transporta fuselajes de aviones o locomotoras. Mide 69 metros de longitud y 70 metros de envergadura con una capacidad de carga máxima de 150 toneladas. Actualmente existen 50 unidades de este modelo.

Stratolaunch 351. Así son los aviones de carga más grandes del mundo

Stratolaunch “model 351”

Es el avión carguero más extenso del mundo con 72 metros de longitud, 117 metros de envergadura, doble fuselaje y seis motores. Cuenta con una capacidad de carga de hasta 250 toneladas y funciona como plataforma para aeronaves espaciales. Es propiedad de Paul Allen, cofundador de Microsoft, y fue diseñado con el plan de que SpaceX desarrollara una versión del cohete Falcon 5 compatible con esta aeronave para impulsarlo al espacio. Sin embargo, este proyecto no se concretó.

747 Dreamlifter

Pertenece a la fabricante más grande de aviones, Boeing, y se utiliza exclusivamente para llevar los componentes de las aeronaves de esta firma a plantas de ensamblaje de todo el mundo. Mide 71 metros de longitud, 64 metros de envergadura y puede cargar 110 toneladas de carga. La bodega interior mide 1,840 metros y es tan espaciosa que caben alrededor de 42 millones de pelotas de ping pong, 80 coches Mini Cooper y ocho millones de latas de refresco.

C-5 Galaxy

Es un avión militar que utiliza la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para trasladar cargas de gran tamaño. Mide 75 metros de longitud, 68 metros de envergadura y tiene capacidad para almacenar 122 toneladas de carga. A diferencia de otros aviones, el C-5 Galaxy puede despegar y aterrizar en pistas cortas. La primera versión de esta aeronave se construyó en 1968, y desde entonces se han diseñado nuevas unidades con mejoras tanto en el sistema como en el diseño.

Aunque estos aviones son espaciosos y rápidos para mover carga, no son suficientes para abastecer de mercancías a todo el mundo. De acuerdo con un informe publicado por la firma aeronáutica Boeing, en los próximos 20 años el mercado necesitará 2,430 aviones de carga más para atender la demanda de consumo que se está dando a raíz de la recuperación del comercio mundial luego de la pandemia, y el crecimiento previsto para los próximos años.

Suscríbete al Newsletter