Costos de transporte aéreo: Medidas para mitigar el aumento en tarifas de fletes

Descubre 5 medidas para reducir el impacto de los costos del transporte aéreo.

Claves para reducir costos logísticos

Para Juan Antonio José, consultor aéreo y especialista en logística, el incremento del flete aéreo es un efecto natural que se genera por la alta demanda que enfrenta el transporte aéreo de carga. Sin embargo, señala que el sector requiere mayor capacidad para atender la demanda, ya que las empresas de aerotransporte no tienen el tiempo suficiente para ampliar su flota de aviones o adecuar aviones de pasajeros para que movilizar carga. 

Frente a esta situación, ¿qué medidas pueden tomar las empresas para mitigar el aumento de los costos de transporte en la logística aérea? Aquí te presentamos algunas recomendaciones.

1. Mejorar la planificación logística

De acuerdo con Juan Antonio, una forma efectiva de reducir costos es aumentar la eficiencia en las operaciones. Para lograrlo, es necesario una correcta planeación que incluya mejoras tanto en la programación de entregas como de embarques. Así, las empresas también podrán ser menos dependientes del transporte aéreo. El consultor sugiere emplear este medio de transporte solo cuando sea necesario en situaciones extraordinarias que no se relacionen con fallas de planeación, producción, abastecimiento y demanda del cliente.

2. Buscar alternativas de transporte

Otra de las recomendaciones del especialista es buscar opciones de transporte en el mercado que permitan una reducción importante en costos. “Se trata de reducir la necesidad de pagar más por kilos de carga en medios onerosos, y ver la forma que cuesten menos los traslados por aire”, agrega Juan Antonio. El propósito no es prescindir del transporte aéreo, sino buscar la forma de que sea viable para las empresas.

3. Reducir la exposición al riesgo

El transporte aéreo de mercancías no está exento de sufrir robos, afectaciones en la carga, extorsiones, fraudes o incluso accidentes por parte del personal operativo. La inseguridad cuesta y suma costos a las empresas. “Se calcula que el 20% del valor de todo lo que compras hoy, tiene que ver con la inseguridad de las personas involucradas y la carga”, dice Juan Antonio, “el tema de la seguridad representa 20 centavos de cada peso que se gasta”.

Airliner being prepared for boarding aircraft docked in airport loading cargo on the plane in
Costos de transporte aéreo: Medidas para mitigar el aumento en tarifas de fletes

4. Consolidar carga

El especialista en logística coincide en que la carga consolidada vía aérea puede ayudar a reducir costos, aunque advierte que depende de la urgencia de los envíos. Además de aprovechar los espacios en las aeronaves, este tipo de carga suele tener tarifas más bajas ya que el costo se divide entre las empresas que comparten el mismo espacio para hacer el envío. A diferencia de la carga completa, en la consolidada el cliente solo paga el espacio que ocupa su mercancía.

5. Apostar en la proveeduría local

Para algunas empresas dejó de ser viable producir o comprar a proveedores en China, por lo que han decidido desarrollar proveeduría local. Para Juan Antonio, esta es otra práctica que las empresas deben considerar para reducir costos logísticos. “Si las tarifas de flete están subiendo y ya no son viables, tal vez es momento de cambiar la ubicación de las plantas de producción o buscar proveedores cercanos”, señala el experto.

Estas son algunas medidas que puedes implementar en tu organización para enfrentar el alza en los costos de transporte aéreo para tomar mejores decisiones de negocio.

Últimas noticias

Suscríbete

Conecta con nosotros y mantente atento de las últimas noticias.

Somos la plataforma neutral para agentes de carga. Envía todos tus embarques de Asia de forma segura y rápida.

Empieza a cotizar ahora.

Síguenos

Suscríbete al Newsletter