El mejor transporte de carga para mover tus embarques

En este artículo encontrarás las bondades e inconvenientes de cada tipo de transporte. Tómalas en cuenta para tomar una decisión más acertada.

Elegir el transporte de carga idóneo para movilizar tus embarques a nivel internacional es una decisión que no debes tomar a la ligera. Hoy, los clientes finales esperan recibir sus productos en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. De ahí la necesidad de elegir un transporte logístico que te brinde seguridad y rapidez en los traslados. ¿Estás listo para enfrentar esta demanda?

Por esta razón, te presentamos las ventajas y desventajas que conlleva cada uno de los transportes de carga, para que puedas tomar una decisión mucho más inteligente y obtengas los mejores resultados en tus envíos. Toma nota.

Cargo ships in port being loaded

Transporte marítimo

La vía marítima es la más utilizada a nivel mundial en la actividad comercial. El 90% de las mercancías que intercambian los países, se moviliza a bordo de barcos de carga, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Los buques tienen la capacidad de trasladar hasta 11 mil contenedores de estos productos en un mismo vehículo.

En 2019 el transporte marítimo movilizó en todo el mundo más de 11 mil millones de toneladas de mercancías con ayuda de 98 mil buques, según datos de la UNCTAD. Petróleo, combustibles, bienes de consumo, productos manufacturados y cargas refrigeradas, son algunos de los productos que se transportan con mayor frecuencia a través de la vía marítima.

Ventaja

Desventaja

Silhouette of a commercial truck driving on a highway at sunset.

Transporte terrestre

Esta opción es ideal para el transporte de mercancías en distancias cortas y en carretera, ya sea a nivel nacional, regional o local. Incluso para llevarlas de un país a otro en zonas fronterizas. Por lo general, las empresas de transporte utilizan tráilers, camiones, camionetas, furgonetas y motocicletas para mover las mercancías.

Tan solo en México, el 87% de las mercancías que se comercializan en el país se mueven a través de transporte terrestre, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte (ITM). Veamos algunas bondades e inconvenientes que debes considerar si deseas utilizar esta opción.

Ventaja

Desventaja

Loading of cargo containers to airplane

Transporte aéreo

El transporte aéreo de carga es la opción más rápida para el transporte de mercancías, especialmente para aquellas empresas que requieren un flujo constante de inventario, ofrecen entregas rápidas y comercializan productos de pronta caducidad. Este transporte es óptimo para mover mercancías urgentes, de lujo, perecederas y voluminosas.

Pese a sus grandes beneficios, es el medio de transporte menos utilizado. El 35% del comercio mundial se transporta por vía aérea, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En México apenas el 1% de la mercancía que se intercambia se mueve en aviones de carga, según datos del ITM.

Ventajas

Desventajas

En Logikoss utilizamos este transporte para garantizarte rapidez y seguridad en el envío de tus embarques. Contamos con espacios pre-comprados en vuelos chárter y BSA con las mejores aerolíneas del mundo, por lo que tu carga se moverá en la fecha acordada. Además, nuestra tecnología siempre te mostrará las mejores tarifas y opciones para enviar tu carga desde Asia a cualquier parte del mundo.

Envíos seguros y eficientes

¿Cómo saber cuál es el transporte idóneo para tus mercancías? Antes de elegir una opción en el mercado, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Revisa los plazos de entrega: Considera la rapidez con la que necesitas que se haga el traslado para cumplir en tiempo y forma con los pedidos de tus clientes. Si requieres exportaciones inmediatas, la mejor opción es el transporte aéreo, aunque debes considerar si tu empresa cuenta con los recursos para costear el envío. En Logikoss también contamos con carga consolidada que te permite obtener tarifas más asequibles.

2. Valora las características de la mercancía: Toma en cuenta si los productos son frágiles, peligrosos, de alto valor y perecederos, o si requieren viajar a una temperatura en específico. También revisa su peso y tamaño. Recuerda que para grandes volúmenes y tonelaje es mucho mejor el transporte marítimo. Si es una mercancía de menor volumen y puede viajar junto con otras en el mismo embarque, una carga consolidada en avión puede ser la opción que necesitas.

3. Accesibilidad del transporte: Otro de los factores que no debes perder de vista es las rutas disponibles que ofrece la empresa que deseas contratar, el acceso a aeropuertos, carreteras y puertos marítimos. Así como los trámites y documentos que necesitas para llevar a cabo el traslado de mercancías de manera exitosa.

Lo mejor es elegir un medio de transporte que se adapte a las necesidades y capacidades de tu empresa. Recuerda que lo más importante es que tus mercancías estén seguras y lleguen al lugar indicado en el momento preciso.

Si te gustaría conocer más detalles de los servicios de logística aérea que tenemos, contáctanos o ingresa a nuestra plataforma y cotiza tus envíos de forma gratuita.

Suscríbete al Newsletter