Air Waybill (AWB): El documento más importante para envíos de carga en transporte aéreo

En este artículo conocerás qué es el Air Waybill, para qué sirve, quién lo emite y la información más importante que contiene.

¿Has pensado en todo lo que tiene que pasar para que medicamentos o joyas importadas lleguen a México en transporte aéreo de carga? Todos los artículos pasan por diferentes etapas en la cadena de suministro, y una de las más importantes es la distribución en donde el producto se traslada a los aeropuertos para llevarlos a diferentes partes del mundo. Sin embargo, para que una carga pueda salir del punto de origen hacia el destino final, se requiere del Air Waybill (AWB), también conocido como guía aérea.

El Air Waybill es un documento que contiene la información más importante de la carga como el tipo y naturaleza de los productos que se van a movilizar, de dónde viene y a dónde tienen que llegar, costo del transporte, quién la envía, recibe y transporta. Su función es similar a la de un comprobante, pero en este caso del contrato del transporte, del envío y del propietario de la carga. Es el documento equivalente al Master BL que se utiliza en el transporte marítimo.

Este escrito sirve para que tanto la aerolínea, como el embarcador y consignatario tengan conocimiento del traslado de la carga y sepan con claridad cuál es la mercancía que está moviendo. Tiene validez oficial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), y es el documento más importante que debe presentarse para llevar a cabo envíos de carga en avión, ya sea que se trate de importaciones o exportaciones.

Paperwork

Usualmente los propietarios o proveedores de la carga la envían junto con el Air Waybill y otros documentos necesarios para poder hacer el despacho. Si requieres importar o exportar ¡no te preocupes!, porque este documento es emitido por las aerolíneas o freight forwarders internacionales certificados por la IATA.

Es importante señalar que existen dos tipos de Air Waybill: El Master Air Waybill (MAWB) emitido por las aerolíneas, y el House Air Waybill (HAWB) emitido por los agentes de carga. Los principales datos que incluye el documento son los siguientes:

Además de saber qué es el Air Waybill y para qué sirve, debes tomar en cuenta que puede haber errores de información en el documento. Estos son los tres errores más comunes en el llenado del escrito:

1. No describir adecuadamente la carga

Es importante hacerlo correctamente por dos razones: La aduana necesita saber con claridad qué tipo de mercancía es para aplicar el impuesto correcto, y también por temas de seguridad, ya sea para proteger la carga de daños, robos o extravíos y darle el cuidado correcto durante el traslado.

2. Colocar el kilo volumen en la sección de peso sujeto a cargo

Recuerda que una cosa es lo que pesa la mercancía y otra muy distinta el espacio o volumen que ocupa. Esta confusión puede ocasionar la asignación de un valor equivocado y un mal cálculo de la tarifa de flete aéreo. Podrías pagar de más por el flete.

3. No brindar números telefónicos

Es importante que el embarcador (quien envía la mercancía) y el consignatario (quien la recibe) tenga el teléfono del propietario de la carga. Así podrán notificarle cuando el envío se ha efectuado y evitar cargos por almacenaje en caso de que la carga permanezca más tiempo en el aeropuerto del que se tenía previsto.

Nuestra recomendación es que antes de llevar a cabo una importación o exportación, revisa a detalle este documento para evitar contratiempos con las aerolíneas y freight forwarders.

Suscríbete al Newsletter