El transporte de carga consolidada, también conocido como Less Tan Truck (LTL), envía mercancías de diferentes empresas (importadores y exportadores) en el mismo contenedor, siempre y cuando todas vayan al mismo destino. Cuando se mueven en transporte aéreo de carga, todos los paquetes o cajas de productos se paletizan de tal modo que forman un solo bloque. Esto quiere decir que las mercancías comparten el mismo espacio aunque pertenecen a diferentes propietarios.
Por ejemplo, en un solo contenedor se pueden poner paquetes de ropa, junto con otros de computadoras y unos más de calzado para llevarlos de China a México. Todos los artículos tienen diferente dueño, pero viajan en el mismo espacio y llegan al mismo lugar.
Carga consolidada, clave en la reactivación de Logikoss
Cada vez más empresas apuestan por esta modalidad. Logikoss aumentó su competitividad durante la pandemia gracias a que llevó a la práctica este tipo de carga. Le permitió ampliar su oferta de servicios, brindar asistencia de calidad, entregar a tiempo, y asegurar espacios en los aviones para atender la demanda de los agentes de carga, quienes reciben descuentos por consolidar la mercancía. Esta reducción de costos depende de la naturaleza de los productos que se van a movilizar.
Esto provocó que hubiera poca oferta de vuelos y aeronaves, por lo que muchos aviones de pasajeros también se utilizaron para trasladar carga. El propósito fue optimizar los espacios y aprovechar las rutas. De hecho, la capacidad de carga de la industria cayó 42% durante 2020 debido a la falta de vuelos, de acuerdo con la IATA.
La consolidación de carga se convirtió en una alternativa para reactivar la industria del transporte aéreo de carga, aunque durante la pandemia se concentró en transportar insumos médicos como vacunas, medicinas, cubrebocas, respiradores y equipos relacionados con el área de la salud.
Las virtudes de consolidar la carga
Pero, ¿por qué cada vez más empresas apuestan en el transporte de carga consolidada? Veamos los beneficios:
1. Reduce los gastos de traslado
Las tarifas de los envíos son más bajas porque el costo del transporte se paga entre todas las empresas que comparten el espacio. A diferencia de la carga completa donde el cliente paga el transporte entero aunque no se llene con sus productos, en la consolidada se cobra por volumen de carga. Es decir, el cliente paga el espacio que ocupa su carga.
2. Optimiza el espacio del transporte
El transporte se carga con mercancías de diferentes empresas hasta llenarse lo más que se puede, en lugar de viajar vacío y con mercancía de un solo cliente. El propósito es aprovechar ese espacio para llevar más carga aunque sea de otros dueños. En ocasiones, los agentes de carga se ven obligados a rematar los espacios que no se llenan por completo para recuperar parte de la inversión.
3. Facilita el acceso a nuevos mercados
Con la carga consolidada, los exportadores e importadores pueden aprovechar las rutas internacionales para llevar mercancías en cantidades pequeñas. En cambio con la carga completa, las empresas tienen que llenar todo el transporte para llegar a estos países.
4. Disminuye el riesgo de extravío
Las mercancías se agrupan y embalan en una sola carga completa, en lugar de que vayan sueltas. Si viajan juntas es menos probable que se pierdan, además de que se mueven con mayor facilidad y el traslado es más seguro que si viajan por separado.
5. Asequible para pequeñas empresas
Los emprendedores y las pymes pueden enviar productos en pequeñas cantidades sin la necesidad de pagar el espacio completo de un camión, barco o avión. Los embarques chiquitos son más viables de consolidarse que los grandes, porque éstos requieren casi el espacio entero del transporte.
6. Tarifas estables
Garantiza a los clientes las tarifas pactadas en el contrato y no están expuestas a cambios. Otra ventaja es que los agentes de carga pueden ofrecer este beneficio a sus clientes, y así brindar un mejor servicio.
Una de las inquietudes que tienen las empresas con este tipo de carga, es si la operación funciona y si las mercancías están seguras al viajar junto con las de otros empresas. La realidad es que en la logística aérea es una forma común y de bajo riesgo para trasladar carga, aunque también se utiliza en transporte marítimo y terrestre.